1. etapa observación

 

De esta acción se desprende todo proceso de investigación, de aquí se encuentra el Qué investigar. Ya que nos  permite hacer preguntas del mundo que nos rodea, lleva a querer buscar y conocer más sobre un fenómeno dado. Cuando observamos algo atentamente, nos surgirán gran número de preguntas. 

 

Aquí  vas a encontrar QUÉ investigar, hay que tener la mente abierta a nuevos retos, ser innovador, visionario y creativo, para poder dar con un buen tema de investigación. Puede ser una idea simple pero creativa, e ir desarrollándola poco a poco.  Los buenos observadores obtienen ideas así. 

 

En este punto debes observar muy bien el entorno. Puedes partir de una idea de algo que te haya causado curiosidad al observar un problema de tu entorno o un tema que te guste. Siempre debes estar atento y tener la mente abierta a nuevas ideas. Escribe cualquier pregunta o idea que encuentres, para que no la olvides y así podrás madurarla buscando más sobre sobre ella; puedes conseguir una bitácora para este fin. La bitácora es el libro que te va a acompañar en tu proceso de investigación, para copiar y dibujar lo que veas,  lo que te cause curiosidad, para copiar las respuestas que encuentras, para escribir todo lo que te pase y hagas, es un diario de tu investigación, así que úsala y llévala ordenadamente.

 

Para aprender del tema de investigación  debe haber una combinación entre el estar en contacto con la práctica de tu investigación, tener actitud de curiosidad, ser constante y  buscar respuestas a las preguntas que vayas teniendo. El buscar estas respuestas, trae consigo el tener que usar fuentes de información, las cuales deben ser confiables. Aquí tú mismo eres el investigador, la profesora te guiará pero tú iras encontrando tus propias respuestas y tu aprendizaje. 

 

 Es importante tener en cuenta que una investigación esta encamina a obtener conocimiento nuevo, solucionar problemáticas del medio y ayudar a la comunidad, este debe ser tu enfoque en cualquier tipo de investigación, si no no tendría sentido, ni justificación. Para lograr esta meta busca alguna problemática de interés,  información que haga falta encontrar, vacíos en el tema o como puedo ayudar a la sociedad. No tendría sentido realizar una investigación si ya todo está dicho sobre este tema, si no aporta nuevo conocimiento, si se contestara rápidamente, si fuera obvia la respuesta, si no ayuda a la comunidad o si no diera algún benéfico. Al tener el tema y qué solucionarías investigando este tema, puedes empezar a construir tu proyecto de investigación.

 


ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN.

 

1. Realiza esta actividad de observación que se propone a continuación, ya que desde la próxima semana se harán observaciones de las 3 materas y debes hacer una buena descripción de lo que ves. Es muy importante que tengas en cuenta las indicaciones dadas paso a paso, ya que de esta actividad depende que tengas un buen resultado en tu investigación:

 

 

IMÁGENES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN.


 

2. Después de realizar la actividad de observación te darás cuenta de lo importante que es  saber describir lo observado, así que te doy a continuación los elementos necesarios de las partes de una planta, para que lo apliques en la descripción de las tuyas. Cada planta es diferente y es necesario dar a entender como es tu planta y más  en la primera descripción (Semana 1), después estarás afianzando con las 4 siguientes y cada una debe ser mejor. Observa el vídeo y mira la página de las partes de las plantas, usa para describir los detalles que más te sirvan, no solo digas solo el nombre que tienen ese tipo de hojas, sino que describe muy bien cómo es, eso es más importante.

 


PARA TENER EN CUENTA: ejemplo DE COMO realizar UNA DESCRIPCIÓN DE LO OBservaDO EN SUS PLANTAS