BUSCO INFORMACIÓN PERTINENTE:

 

Podemos hacer búsqueda de información sobre el tema a estudiar. Debemos usar palabras claves que permitan encontrar investigaciones similares a la que se vamos a realizar. Consulta en diferentes fuentes de información, como libros, revistas, enciclopedias, CD, sitios web. Selecciona aquella que nos aporte más elementos para resolver la pregunta de investigación y para confirmar hipótesis. Recuerda que debes dar crédito a los autores que te suministraron esta información, por lo que debes, guardar información como el autor, fecha de publicación, título, página completa de la página en la cual copiaste la información.

 

Este es un proceso largo y debe ser cuidadoso, ya que de él depende el éxito de la investigación. La calidad de las fuentes consultadas, dará más peso a su investigación. Para realizar la búsqueda se recomienda realizarla por etapas y planificadamente, no debe ser fortuita o al azar.

 

Busca más sobre el tema, documéntate sobre él, busca qué es, para que sirve, términos claves, quien ha investigado sobre él, que beneficio tiene para la sociedad, que problemas solucionarías con esta investigación, domina el tema, vuélvete un experto. Asi sabrás si es una buena idea, en que campo podrás aplicarla, si trae benéficos, si justifica o no hacerla. 

 

Empieza a guardar la información que encuentras y has carpetas que te permita encontrar la información. Clasificala y guárdala para poder documentar de donde la obtuviste, es muy importante en el momento de escribir, ya que debes dar crédito a las personas que escriben  la información que usaste, debes respetar los derechos de autor. Crea una carpeta para documentos descargados, otras para los que has leído y que crees puedes usar para sustentar tu investigación. Es útil guardar en la red una copia por si pierdes la información, guárdala de la misma manera que en tu dispositivo electrónico personal. también esto es de utilidad al realizar trabajo colaborativo, ya que por este medio puedes compartir documentos con tu grupo de trabajo e ir modificando el documentos de manera remota.

 

Te recomiendo estos formatos para llevar el registro de la información que buscas y la que usas para poder acceder a esta información rápidamente, ya que es normal que se pierda, que no la encuentres fácil por segunda vez o que al documentar las fuentes no sepas de donde las sacaste.

 

Ver: 

 

  • Búsqueda de información.
  • Palabras claves para la búsqueda de información.
  • Fichas bibliográficas.

 

ETAPAS DE LA BÚSQUEDA

 

Fuentes primarias: nos da a conocer de primera mano nuestro tema. Puede ser una búsqueda general, en buscadores, archivos en todos los formatos.

 

Fuentes secundarias: es una búsqueda más especializada en fuentes académicas, buscadores académicos, revistas especializadas o bases de datos.

 

Fuentes terciarias: esta información se obtiene de bibliotecas universitarias, portales institucionales, megabibliotecas, repositorios virtuales, empresas de información especializada.

 

 

 


PALABRAS CLAVES

Para realizar una búsqueda efectiva  de información, lo primero que se debe tener claro, es la delimitación de las palabras claves. Con ellas se realizara la búsqueda de información, entre mas especializada y tenga que ver con el tema a investigar, más efectivos serán los resultados. El investigador debe buscar en fuentes primarias, que le den una idea del tema y luego, podrá delimitar mejor sus palabras claves, para pasar al siguiente nivel de búsqueda.

 


CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Desde el principio de debe tener cuidado con la información que va a usar en su investigación. Se  recomienda llenar fichas bibliográficas de los textos leídos y de los que son relevantes para la investigación. Recuerde que es muy importante dar crédito a los autores que consultó y usó en su investigación, por eso debe ser ordenado al almacenar la información, para siempre poder citar al autor.

 


FUENTES SECUNDARIAS

Ya realizada la tarea # 1, continuamos con lo siguiente, que es hacer una búsqueda de información en fuentes secundarias, sobre el tema de su investigación. por ejemplo:

 

·    Lombricultivo con papel, periódico, u otro residuo lignocelulósicos o celulósicos.

·    Lombricultivo con residuos orgánicos domiciliarios.

·    Puede cambiar lombricultivo por: lombricultura o vermicultura (Ver en el archivo de palabras claves).

·    Biodegradación de residuos urbanos lignocelulósicos.

·    Lombricultivos con lombriz roja californiana o Eisenia foetida.

·    Producción de abono orgánico con lombriz roja californiana o Eisenia foetida.

 


Thesauro de la UNESCO

 

Se recomienda, al tener algunas palabras claves, hacer una búsqueda con ellas en el Thesauro de la UNESCO. Para encontrar palabras relacionadas con sus términos claves, sinónimos en español y en otros idiomas, también otras formas de decir, sus palabras claves en otros países. Ejemplo: casa.

 

Busque más opciones o sinónimos de palabras claves en el Thesauro:

Recuerde consignar la información en:

 

  • Fichas bibliográficas.

 


bases de datos

Una  base de datos es el “conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información” (RAE, 2001). Si son de instituciones confiables que se dedican a investigar y a obtener nuevo conocimiento, se consideran bases de datos académicas. Estas son rigurosas y confirman con personas especializadas en el tema especifico, si la información que se va a publicar es confiable  y veraz. 

 

Aquí, les explicare, cómo acceder a ellas y a esta información.

 

Vaya a google académico. 

 

 

Tienen que ser bases de datos multidisciplinar (ósea de varias áreas del conocimiento) o que sea de su temática, por ejemplo de: agricultura, ecología, biociencias, ciencias de la tierra o de su área de investigación. Por ejemplo si busca en bases de datos de medicina, derecho, arquitectura, no va a encontrar estos temas en ellas.

 

 

a continuación, doy ejemplos bases de datos que pueden usar o pueden ser otras, dependiendo del área del conocimiento que estudie:

 

Después de hacer la búsqueda recuerde, guardar la forma en que hizo la búsqueda (o ecuación de búsqueda), palabras claves usadas y la fecha en que busco la información en un documento word, para posteriores búsquedas.