Mostrar algunas de las propiedades que permiten diferenciar los metales de los no metales.
1. Reconoce el átomo como constituyente principal de la materia.
2. Distingue la ubicación de los metales y los no metales en la tabla periódica.
3. Comprueba las características de los metales y los no metales en términos de sus propiedades organolépticas, sensación térmica y usos.
COGNITIVOS
Analiza la influencia de los cambios de estado en los diferentes métodos de separación de mezclas .
PROCEDIMENTALES
Verifica y describa el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
3. La materia:
3.1 ¿Cómo está constituida?
3.2 Modelos atómicos.
3.3 Modelo atómico actual.
3.4 Partes.
3.5 Clases de materia:
3.5.1 Sustancias pura:
3.5.1.1 Elementos.
3.5.1.2 Compuestos.
3.5.2 Mezclas:
3.5.2.1 Tipos de mezclas.
4. Estados de la materia:
4.1 ¿Qué son?
4.2 ¿Cuáles son y sus Características principales?:
4.2.1 Sólido
4.2.2 Liquido
4.2.3 Gaseoso
4.2.4 Plasma
4.2.5 Bose-Einstein.
4.3 Cambios de estado de la materia:
4.3.1 Solidificación
4.3.2 Fusión.
4.3.3 Condensación
4.3.4 Evaporación y Ebullición,
4.3.5 Sublimación y sublimación inversa.
¿De qué está formado todo lo que nos rodea?
¿Por qué cuando frotamos un objeto contra nuestro cabello este atrae trozos de papel hacia él?
¿Cuáles son las principales características que me permiten diferenciar una sustancia pura de una mezcla en mi entorno?
¿Qué características físicas se deben modificar para que se dé un cambio de estado de un estado a otro?
¿Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases?
¿Qué tan rápido fluyen y se evaporan los líquidos?