1. etapa observación


 

De esta acción se desprende todo proceso de investigación, de aquí se encuentra el Qué investigar. Ya que nos  permite hacer preguntas del mundo que nos rodea, lleva a querer buscar y conocer más sobre un fenómeno dado. Cuando observamos algo atentamente, nos surgirán gran número de preguntas. 

 

Aquí  vas a encontrar QUÉ investigar, hay que tener la mente abierta a nuevos retos, ser innovador, visionario y creativo, para poder dar con un buen tema de investigación. Puede ser una idea simple pero creativa, e ir desarrollándola poco a poco.  Los buenos observadores obtienen ideas así. 

 

En este punto debes observar muy bien el entorno. Puedes partir de una idea de algo que te haya causado curiosidad al observar un problema de tu entorno o un tema que te guste. Siempre debes estar atento y tener la mente abierta a nuevas ideas. Escribe cualquier pregunta o idea que encuentres, para que no la olvides y así podrás madurarla buscando más sobre sobre ella; puedes conseguir una bitácora para este fin. La bitácora es el libro que te va a acompañar en tu proceso de investigación, para copiar y dibujar lo que veas,  lo que te cause curiosidad, para copiar las respuestas que encuentras, para escribir todo lo que te pase y hagas, es un diario de tu investigación, así que úsala y llévala ordenadamente.

 

Para aprender del tema de investigación  debe haber una combinación entre el estar en contacto con la práctica de tu investigación, tener actitud de curiosidad, ser constante y  buscar respuestas a las preguntas que vayas teniendo. El buscar estas respuestas, trae consigo el tener que usar fuentes de información, las cuales deben ser confiables. Aquí tú mismo eres el investigador, la profesora te guiará pero tú iras encontrando tus propias respuestas y tu aprendizaje. 

 

 Es importante tener en cuenta que una investigación esta encamina a obtener conocimiento nuevo, solucionar problemáticas del medio y ayudar a la comunidad, este debe ser tu enfoque en cualquier tipo de investigación, si no no tendría sentido, ni justificación. Para lograr esta meta busca alguna problemática de interés,  información que haga falta encontrar, vacíos en el tema o como puedo ayudar a la sociedad. No tendría sentido realizar una investigación si ya todo está dicho sobre este tema, si no aporta nuevo conocimiento, si se contestara rápidamente, si fuera obvia la respuesta, si no ayuda a la comunidad o si no diera algún benéfico. Al tener el tema y qué solucionarías investigando este tema, puedes empezar a construir tu proyecto de investigación.

 

 

Continua en etapa #2 Búsqueda de información.

 

 

TAREA: ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN

Actividades enfocadas a mejorar la observación y la descripción de la investigación.

 

Realizar la siguiente actividad de descripción:

 

  • 1. Observa detenidamente una de las imágenes propuestas en la parte de abajo. Has de manera escrita en un párrafo de 5  renglones como mínimo (ojo con solo un punto final), no es un listado de características.
  • Después que tengas tu escrito, dobla la hoja, de manera que no pueda ver lo que escribiste la otra persona.

 

  • 2. Busca otra persona para realizar el siguiente punto.
  • La otra persona no debe conocer la imagen que seleccionaste y en ningún momento  debe ver tu escrito.
  • Dale a la otra persona una hoja en blanco, un borrador  y un lápiz.

 

  • 3. Ubíquense de manera que los dos queden con sus  espaldas juntas, no se pueden ver la cara.

 

  • 4. Dile a la otra persona, que vas a realizarle la descripción de una imagen que tienes en tus manos y que solo con tu descripción ella debe llegar a esta imagen.
  • Debe aprender a describir, que otra persona llegue a la imagen solo con lo que escribió en la hoja, analizar que en ocasiones lo que expreso no es suficiente para que las personas me entiendan y que asumo que soy claro.
  • Realice la descripción de la imagen a la otra persona (solo lo que escribio en la hoja al iniciar).
  • El objetivo es que  aprendas de manera verbal y escrita ha describir una imagen y que le lleves el mensaje correcto a  una persona. 

 

  • 5. Al terminar comparen  los dos dibujos. Si no son idénticos pregúntele a la otra persona que le falto describir, para que ella entendiera mejor y pudiera realizar el dibujo idéntico. Toma nota  en la misma hoja de tu descripción, las cosas que la persona te diga.  

 

  • 6. Lleva a clase las dos hojas: 1. La de la descripción  inicial, con la recomendaciones hechas por la otra persona y 2, la hoja donde la otra persona realizó su dibujo. 

 

 

IMÁGENES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN.